Eliminar el fuero y conservar la inviolabilidad parlamentaria Curul43


Publicado el 28/07/2016


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

En fechas recientes, en el país se han discutido diversas iniciativas para eliminar el fuero constitucional que protege a los servidores públicos. Con la exclusión de esta privilegiada protección legal, a partir de ahora sería posible procesar a funcionarios que incurran en prácticas de corrupción y cometan delitos que ameriten un juicio penal. Sin embargo, vemos con preocupación la utilización de esta causa ciudadana por parte de algunos actores políticos para su propio beneficio.

Además del fuero, las diputadas y diputados cuentan también con la inviolabilidad parlamentaria, otra figura jurídica que protege su libertad de expresión y opinión al momento de desempeñar sus actividades legislativas.

Esta figura jurídica nació en Inglaterra, en el siglo XVI, con el fin de proteger al Parlamento de las persecuciones políticas emprendidas por el Poder Ejecutivo. En algunas ocasiones, legisladores opositores fueron encarcelados, procesados e incluso asesinados por señalar públicamente los abusos del Poder Ejecutivo. Para el caso mexicano, el ejemplo más popular es el de Belisario Domínguez, senador chiapaneco opositor al gobierno de Victoriano Huerta y ejecutado en 1913 por señalamientos contra éste.

Actualmente, en Nuevo León se está discutiendo la posibilidad de eliminar el fuero constitucional para los funcionarios públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Redesquintopoder, manifestamos nuestro apoyo a la exclusión de este privilegio de forma definitiva, si el fin es terminar con la cadena de impunidad que se vive en el estado y en el país. Por otra parte, como una OSC que da seguimiento al Congreso a través de #Curul43, señalamos la importancia de mantener vigente el principio de inviolabilidad parlamentaria. Esto lo mencionamos en consideración del sano equilibrio de poderes que debe de imperar en nuestra democracia, y que por ende la libertad de palabra se proteja en el Congreso, que es la expresión de pluralidad política existente en nuestra sociedad.

Finalmente, estamos a favor del fortalecimiento de las instituciones que necesitan funcionar para que exista una verdadera democracia en Nuevo León y en México. Mientras que los funcionarios públicos son electos y reemplazados cada que hay elecciones, los ciudadanos somos los que permanecemos. Es por ello que debemos cuidar de nuestras instituciones y participar activamente en ellas.

#Curul43 es una iniciativa de

Redesquintopoder IDEA A.C.

Monterrey, Nuevo León, México 28 de abril de 2016

eliminar-el-fuero



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León