Bitácora Legislativa NuevoLeón: 8 de marzo 2016


Publicado el 08/03/2016


bitaacora-legislativa-web-600-x-400

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Congreso de Nuevo León, México 8 de Marzo de 2016

¿Qué paso hoy en el Congreso?

APRUEBAN SANCIONAR POR MAL USO DEL LENGUAJE EN EVENTOS PÚBLICOS

Con el fin de sancionar a los funcionarios que en eventos públicos hagan uso inapropiado del lenguaje el Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.

Dentro los cambios contemplados en la ley se propone que el Gobernador del Estado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón como presidente honorario del Consejo de Valores deberá poner el ejemplo en el comportamiento del uso del lenguaje.

“Esta ley tiene como objeto establecer los marcos de referencia, los mecanismos, instrumentos y lineamientos del programa para fomentar y promover en el Estado de Nuevo León los valores universales y trascendentales del ser humano, el correcto uso del lenguaje”, indica el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales presentado por el Diputado Héctor García García.

Añade que el Estado a través de los Servidores Públicos fomentará el uso correcto del lenguaje, evitando su uso inapropiado en actos oficiales, lo cual en caso de ser violentado deberá ser sancionado conforme a la ley.

El Consejo podrá recibir denuncias por cualquier ciudadano del Estado contra los servidores públicos que hagan uso inapropiado del lenguaje.

Las reformas a los artículos 1 y 7, así como de una adición de un párrafo segundo al artículo 3 y de una fracción XV y XVI del artículo 9 pasando la actual XV a ser XVII todos de la Ley para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad del Estado de Nuevo León, fueron propuestas por el Diputado Eugenio Montiel Amoroso y respaldadas por el Legislador Sergio Arellano Balderas.
**

DAN RESULTADOS DE ENCUESTA DE LEY ANTITABACO

El Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dio a conocer los resultados de la encuesta en la cual se pidió la opinión de los ciudadanos con respecto a la Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco.

Al hacer uso de la tribuna, García García comentó que los resultados de la encuesta serán un elemento más a considerar en la elaboración del dictamen.

“Ley del Tabaco que fue vetada por el Gobernador del Estado, este veto nos ha dado la oportunidad de darle un mucho mayor estudio al tema y una de las decisiones que se tomaron por la aprobación de los compañeros diputados fue lanzar una consulta que en términos generales”, expresó.

Héctor García, detalló que la encuesta consistió en seis preguntas y dio a conocer los resultados de las mismas:

¿Debería existir una prohibición para quien desee fumar?

Por el sí el 13.7 por ciento, que representa a 3,306 personas.

Por el no 20, 826 personas, o el 86.3 por ciento.

 

¿Ésta de acuerdo en que existan áreas de fumar  y no fumar en restaurantes?

Por el sí votaron 22,295 personas, el 92.4 por ciento.

Por el no 1,837 personas, el 7.6 por ciento.

¿El Gobierno debe decidir si una persona pude fumar?

Por el sí totalizaron 1,383 personas, que representan 5.7 por ciento.

Por el no 22, 749 personas, que es el 94.3 por ciento.

 

¿El ciudadano debe decidir si se expone o no al humo del cigarro?

Por el sí votaron sufragaron 23,061 personas, el 95. 6 por ciento.

Por el no 1,07, que es 4.4 por ciento.

 

¿En los lugares de esparcimiento como bares y discotecas se debería prohibir fumar?

Por el sí 3,609 personas, que es el 15 por ciento.

Por el no 20, 523 por ciento, que es el 85 por ciento.

¿Sabías que el 90 por ciento de los restaurantes se mantendrá libres de humo y sólo el 10 por ciento ha solicitado para fumar la aprobación de esta ley?

Por el sí 3,376 y por el no 20,756.

El presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, solicitó al Gobierno del Estado envíe a la brevedad la encuesta a que ellos realizaron sobre el tema para poder trabajar sobre el dictamen final.

 **

INCREMENTAN PENAS POR INCESTO INVOLUNTARIO

El Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal de Nuevo León para incrementar las penas en contra de quien cometa el delito de incesto involuntario.

Con las reformas por modificación al artículo 269 se incrementan las sanciones al doble de la que corresponda, cuando el responsable fuera alguno de los parientes consanguíneos, afines o civiles en línea recta sin límite de grado o en línea colateral hasta el cuarto grado,  asimismo, perderá el derecho a ejercer la patria potestad, tutela, curatela y los derechos hereditarios o de alimentos que pudiera tener  sobre la persona agredida.

 

De acuerdo al artículo 277, cometen del delito de incesto, los parientes por consanguinidad, afinidad o civil en línea recta sin limitación alguna que con conocimiento de su parentesco tenga cópula entre sí.

 

También será incesto el cometido entre hermanos, medios hermanos, así como los tíos y sobrinos hasta tercer grado.

 

A los responsables de este delito se les impondrá de uno a ocho años de prisión. Cuando la víctima sea menor de edad, se castigará como violación o equiparable a la violación.

 

El Dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentado por la Diputada Patricia Salazar Marroquín, señala que la violencia sexual en el contexto de la vida familiar (o incesto involuntario), es un grave problema de desigualdad de género en la familia ya que “la mayoría de los tíos, primos, y abuelos que fueron reportados como agresores tienen una relación de parentesco con la persona agredida por parte de la línea materna”.

 

El Diputado Hernán Salinas, promotor de la reforma aprobada por unanimidad del Pleno, señaló que se “busca proteger a las mujeres, a las niñas a los niños que muchas veces son víctimas de delitos sexuales por parte de sus propios parientes”.

 

“En el Congreso vamos a emprender cualquier acción que sea necesario para inhibir cualquier conducta de violencia de género en este estado”, advirtió.

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León