Bono de gestoría y apoyo a bancadas ¿Y la transparencia?


Publicado el 17/02/2016


Y-LA-TRANSPARENCIA

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, 17 de febrero de 2016

La transparencia y rendición de cuentas, no deben ser una moda o un asunto coyuntural, estas son obligaciones constitucionales para todas las autoridades y organismos que reciben y ejercen recursos públicos, incluidos los diputados.

En las últimas semanas se ha publicado en diversos medios de comunicación sobre el bono de gestoría y el apoyo a bancada,  pero al día de hoy los ciudadanos no tenemos certeza de cuánto reciben, ni cómo es que están gastando los recursos públicos que reciben cada uno de los 42 diputados integrantes de la 74 legislatura, por estos conceptos.

A partir de publicaciones en medios este monto se puede estimar en más de dos millones de pesos por mes.

Los coordinadores de los siete grupos legislativos han manifestado interés en dar transparencia al bono de gestoría y al apoyo a bancada, pero la información sigue sin publicarse de manera clara y puntual en la página de transparencia del Congreso local, hasta hoy ningún diputado en lo particular ha transparentado los recursos públicos que el Congreso le deposita.

Por lo anterior presentamos un escrito al Congreso de Nuevo León con copia a cada uno de los 7 coordinadores de las bancadas, a la COCRI, al Comité de Administración, la Tesorería y al Oficial Mayor del congreso, donde solicitamos lo siguiente:

  1. Se informe los recursos públicos asignados y depositados a cada grupo legislativo, así como las cuentas bancarias a las cuales fueron depositados dichos recursos durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre todos del año 2015 –dos mil quince-, así como durante el mes de enero del año 2016 –dos mil dieciséis-
  1. Los lineamientos del gasto para el bono que es entregado a los 42 diputados aprobados por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y el Comité de Administración. En donde se especifiquen los 26 conceptos en los que los legisladores pueden gastar el recurso recibido para los efectos de lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente para el Estado de Nuevo León

 

  1. La  APLICACIÓN JUSTIFICADA de los recursos financieros otorgados a los grupos legislativos que conforman el Congreso del Estado de Nuevo León en relación con lo solicitado en el numeral I de este apartado, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente para el Estado de Nuevo León.

 

  1. Si el concepto: Actividades, Comisiones Leg y Comites publicado en la página de transparencia corresponde al gasto a que se refiere el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

  1. El gasto erogado que corresponda por cada una de las bancadas.

**
Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:

Del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada Grupo Legislativo proporcionalmente al número de Diputados que los integran y de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicable y a los lineamientos que emita el Comité de Administración.

Los Grupos Legislativos tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa.

El Congreso del Estado abrirá una cuenta bancaria para cada Grupo Legislativo.

La aplicación de los recursos financieros deberá justificarse cumpliendo siempre con las disposiciones administrativas internas de control del gasto que dicte la Tesorería del Congreso.

 

**

Participa: http://www.sigueatudiputado.nl/

Solicitud presentada:

bono solicitud web



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León