Comité de Selección SE Anticorrupción Nuevo León COMUNICADO CONJUNTO DesignacionesPúblicas


Publicado el 01/02/2018


comitedeseleccionds

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León a 1 de febrero de 2018

COMUNICADO CONJUNTO Alianza Cívica Nuevo León, Asociación Mexicana del Derecho a la Información, AMEDI capítulo Nuevo León, Colectivo Nosotros, Curul43, Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos Nuevo León, FUNDENL Redes Quinto Poder IDEA

En julio de 2017 los diputados de la LXXIV Legislatura aprobaron reformas constitucionales históricas que dieron pie a la creación del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León (SEANL).

Dentro del SEANL se crearon las figuras para dar participación activa a los ciudadanos, el Comité de acompañamiento, el Comité de Selección y el Comité de Participación Ciudadana.

El Comité de Selección estará integrado por 9 ciudadanos, así lo marca la Constitución (Art. 109 Fracc. 9) y la propia Ley del SEANL (Art. 15). El pasado 27 de noviembre de 2017 los nueve integrados fueron electos mediante votación en cedula y ese mismo día el pleno les tomó protesta.

El lunes 29 de enero se hizo de conocimiento público la renuncia del C. Dr. Pedro Rubén Torres Estrada al Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el entendido de que la Constitución marca que este debe estar integrado por nueve ciudadanos solicitamos a la Comisión Anticorrupción y al Pleno del Congreso determine como se va a restituir la vacante.

El miércoles 31 de enero del presente, seis Organizaciones de la Sociedad Civil solicitamos al Pleno del H. Congreso y a la Comisión Anticorrupción se suspenda el procedimiento de entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Consideramos que de no respetarse la integración del Comité de Selección los aspirantes a las distintas fiscalías pueden judicializar el proceso de designación, alegando vicios de origen, pues es precisamente este Comité el que debe presentar las ternas de los fiscales a los Legisladores.

El Comité de Selección es un Órgano colegiado, precisamente por la naturaleza de sus decisiones. Si su integración está definida por 9 integrantes, deben darse 9 votaciones, para que sus decisiones sean válidas y no estén sujetas a impugnación o en su defecto que la Comisión de Anticorrupción del H. Congreso, quién es la que los propone tome un acuerdo de cómo proceder ante esta vacante.

La situación no está contemplada en la ley del sistema estatal anticorrupción para el Estado de Nuevo León, por lo que procede un ejercicio de integración de la Laguna de ley. La Laguna una vez identificada no puede dejar de atenderse y es irresponsable seguir el proceso sin definir cómo se va a garantizar su legalidad.

La Comisión Anticorrupción y el Pleno del H. Congreso pueden corregir, aquí dos propuestas (una no excluye a la otra):

-Que acuerden como van a votar y/o a suplir la ausencia,

– Que se dé una Reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Nuevo León (SEANL), para corregir la omisión legislativa de origen.

Lo anterior se puede hacer a la par del procedimiento que marca la convocatoria para las tres Fiscalías.

Como lo hemos hecho durante las distintas etapas, los firmantes seguiremos reconociendo el trabajo de los diputados y las OSCs por los históricos avances en materia de legislación anticorrupción, y siempre que sea necesario seguiremos haciendo señalamientos acompañados de propuestas, con el único objetivo de enmendar y continuar en la construcción del Sistema Anticorrupción que el pueblo de Nuevo León, merece y demanda.

#DesignacionesPúblicas

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León