Congreso Nuevo León: Máxima Opacidad vs Máxima publicidad


Publicado el 02/01/2016


SIGUEATUDIPUTADO-MAXIMAOPACIDAD

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, México 2 de enero de 2016

Durante el primer periodo ordinario de la 74 legislatura de Nuevo León en #SigueaTuDiputado hicimos las siguientes solicitudes:

1.- 42 LAPTOPS MARCA MAC

5 OCTUBRE 2015 solicitamos se nos facilitara información correspondiente a la compra de computadoras portátiles marca APPLE y el inventario del equipo de cómputo al servicio de cada legislador.

8 OCTUBRE 2015 Nos respondieron que no tenían al momento de la solicitud información referente a la orden de compra de las computadoras portátiles.

Sobre el equipo de cómputo asignado a los diputados nos respondieron “Se le comunica que una vez revisada la Base de Datos relacionada al inventario de los bienes de este H. Congreso del Estado, no se encontró equipo de cómputo alguno y/o tecnológico asignado para uso personal de los C. C. Diputados en funciones”

Lo anterior a pesar de que cada oficina o cubículo de los diputados se encuentra una computadora de escritorio, además de la que tienen asignada para personal que labora con las bancadas o legisladores. No se proporcionó el acta donde los integrantes de COCRI decidieron esta compra.

Al final se compraron las laptops en un proceso de compra opaco. A Ningún diputado de ninguna bancada le pareció que la primera compra de su legislatura (la 74), se debería realizar con la mayor transparencia posible.

 

2.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

14 NOVIEMBRE 2015 Solicitamos el presupuesto de egresos del Congreso de Nuevo León.

30 NOVIEMBRE 2015 Contestación avisando de prórroga.

8 DICIEMBRE 2015 Nos envían de manera electrónica la respuesta, un documento donde viene el monto global del presupuesto, no se desglosa ni un centavo.

Pensamos que se trataba de una broma, pero no, el Congreso no aplicó el principio de Máxima Publicidad, obligación marcada en el Artículo 6 de la Constitución Mexicana y de la Constitución local. Nos facilitó el total del ticket pero no podemos saber en qué gastaran los impuestos de los contribuyentes de Nuevo León.

3.- PUBLICAR INFORMACIÓN EN FORMATO CSV O EXCEL

19 NOVIEMBRE 2015 Solicitamos que la información que por obligación del Art. 10 de la Ley de Transparencia de Nuevo León debe publicar el congreso, como son la nómina y pago a proveedores, se publicaran en formato EXCEL en lugar de formato PDF como se hace actualmente.

15 DICIEMBRE 2015 El Congreso responde a nuestra solicitud en un documento de 4 hojas, donde de cierta manera justifica la publicación de la información pública en formatos obsoletos PDF y al final cierra con un no ha lugar nuestra petición.

Hicimos saber al Presidente del Congreso que la información ya la tienen en formato Excel, que publicarla no implicaría más trabajo y sí facilitaría la revisión a todos los ciudadanos, además de que algunos municipios ya publican en esos formatos (aunque muy desordenado). No se escucharon nuestras observaciones y el Congreso sigue publicando en formato obsoleto PDF.

**

Hicimos las solicitudes anteriores en virtud de que es responsabilidad de los Diputados, como representantes del pueblo, cuidar el dinero de los nuevoleoneses y realizar todos los actos necesarios para que se proceda a la fiscalización del uso de los recursos públicos.

Esperamos que en el futuro el Congreso rectifique y apliquen el principio de Máxima Publicidad y no el de Máxima Opacidad que al menos en nuestra experiencia, es el que hoy aplican.

Participa http://www.sigueatudiputado.nl/


#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León