Congreso oculta información de aspirantes al Sistema Estatal Anticorrupción


Publicado el 03/10/2017


OCULTAINFORMACIÓN

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

La Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad.

Sin dar a conocer a la ciudadanía información de los candidatos, que por la trascendencia del tema es de interés público, la Comisión Anticorrupción aprobó las ternas para la elección de candidatos al comité de acompañamiento al SEA.

No conocemos: el curriculum vitae (en versión pública) tampoco el nombre de la institución que ha propuesto a cada uno de los aspirantes.

Es de interés público conocer qué hace, qué hizo y quién propone a cada uno de los candidatos, antes de que sea votado por el pleno.

A pesar de que se solicitó que esta información se publicara en el sitio y fuimos recibidos por diputados para mostrar buenas prácticas, esto no se hizo.

¿Por qué se oculta esta información?

Es lamentable que el primer Congreso del país que suscribió los principios de Parlamento Abierto no los ponga en práctica en el proceso histórico de designación de los miembros del Sistema Estatal Anticorrupción.

El artículo segundo de la LEY DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN PARA EL ESTADO DE NUEVO LEÓN establece que se regirá por los principios de transparencia y máxima publicidad.

Con base en lo anterior se entiende que todo procedimiento y actividad que derive de las atribuciones de esta ley deberá regirse bajo los principios de transparencia proactiva y máxima publicidad.

Analizado el dictamen publicado en la página oficial del congreso, no encontramos en su contenido la totalidad de los requisitos publicados en la convocatoria de dicho comité de acompañamiento, por lo que evidentemente están incumpliendo con las obligaciones de transparencia contendidas en la Ley General y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado Nuevo León y el principio de máxima publicidad de la Ley para el Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León

Por consideran que no se garantizan los principios de transparencia y máxima públicidad acudimos a la Comisión de Transparencia a presentar una denuncia (derecho ciudadano previsto en la Ley de Transparencia) en contra del el H. Congreso del Estado de Nuevo León ya que ha sido omiso en publicar la información completa de los aspirantes a integrar el comité de acompañamiento del sistema estatal anticorrupción, específicamente en lo que corresponde al Curriculum Vitae  (en versión pública), y el nombre de la institución que postula a cada aspirante.

Solicitamos que la CTAINL, órgano constitucional autónomo, garantice el derecho a la información de las y los ciudadanos de Nuevo León.

Suscriben:
Alianza Cívica
Asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI, Capítulo Nuevo León
Colectivo Nosotros
FUNDENL
Redes Quinto Poder IDEA
Únete Pueblo

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León