Contraloría Social el derecho a fiscalizar


Publicado el 26/01/2016


ley-de-fiscalizacion

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León 26 de enero 2016

En la Ley de Participación ciudadana aprobada en diciembre de 2015 por los diputados locales, hemos dado seguimiento a un tema específico: la “Contralaroría ciudadana”, esta figura aunque parece algo nuevo, no lo es, es una copia –restrictiva- de la Contraloría Social figura de la LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN que ya reconoce a la sociedad civil como fiscalizador.

También hemos señalado que la ley de P.C. no contempla al Congreso como un ente a fiscalizar,  entonces ¿Al Congreso quién lo fiscaliza?

Comparativo de Contraloría Social vs Contraloría Ciudadana 

El artículo 103, la Ley de Fiscalización señala: Se reconoce a la sociedad civil como coadyuvante en la función de Fiscalización Superior a que se refiere el Artículo 63 fracción XIII y el Título X de la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Nuevo León. (Contraloría Social de la Ley de fiscalización)

Artículo 91 de la Ley de participación dice lo siguiente: Los colegios o asociaciones de profesionistas, las asociaciones civiles que tengan como objeto social el fomento de la participación ciudadana en materia política o  cívica y las asociaciones de vecinos cualquiera que sea su estatus legal, tendrán derecho de ejercer como Contralorías Ciudadanas, sin más trámite que la acreditación como tales y su solicitud por escrito ante la entidad pública correspondiente.

Esta es una gran diferencia porque el primero reconoce a la sociedad civil, el segundo restringe el derecho y solo lo otorga a asociaciones.

Acceso a la información:

En cuanto a la información que deben proporcionar los servidores públicos, Ambas figuras, se someten a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

Sanciones:

Algo que es rescatable en la figura creada por los diputados en la Ley de P.C. es en lo referente a las sanciones:

La ley de Participación ciudadana señala en el Art. 93 párrafo segundo, lo siguiente:
Las Contralorías Ciudadanas solicitantes estarán legitimadas para solicitar la sanción correspondiente al servidor público responsable mediante la promoción por escrito ante la autoridad competente de conformidad a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Estamos trabajando con abogados que colaboran -pro bono- en nuestra plataforma, para presentar un documento que contenga lo rescatable de la Ley de PC y lo mejor de la figura de Contraloría Social de la Ley de Fiscalización del estado.

#SigueaTuDiputado

 

DESCARGA AQUÍ LEY DE FISCALIZACIÓN 

DESCARGA AQUÍ DECRETO 067 LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León