Cuánto recibe cada diputado de NuevoLeón para atender a ciudadanos


Publicado el 12/03/2016


bonos-congreso-de-nuevo-leon-sigueatudiputado

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El pasado 16 de febrero, solicitamos al Congreso de Nuevo León, vía transparencia, se nos informara el monto de los recursos públicos asignados y depositados a cada grupo legislativo, para lo dispuesto en el Artículo 49 de la Ley Organiza del Poder Legislativo (una parte de este recurso era conocido en la anterior legislatura como el bono de gestoría) así como las cuentas bancarias a las cuales fueron depositados dichos recursos durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre todos del año 2015 –dos mil quince-, así como durante el mes de enero del año 2016 –dos mil dieciséis-.

El viernes 11 de marzo de 2016, el Congreso nos respondió por escrito:

El monto correspondiente al recurso mencionado en el artículo 49 se asigna de manera proporcional a cada Grupo Legislativo dependiendo del número de diputados que lo integren a razón de 150 Mil pesos por mes, por diputado en los meses de septiembre y octubre de 2015 y de 171 Mil 500 pesos por mes, por diputado en los meses de noviembre a enero de 2016; los cuales fueron depositados a las cuentas bancarias de los Grupos Legislativos.
Pueden ser utilizados en el pago para contratación de personal por honorarios asimilables a salarios y en gastos de función legislativa y se encuentran desglosados en los informes trimestrales.

IMPORTANTE: Los montos son proporcionales, los  montos globales se depositan a la cuenta de cada grupo legislativo, no implica necesariamente que cada legislador reciba de manera individual el recurso.

 

Reconocemos al H. Congreso de Nuevo León, esta acción representa un pequeño pero significativo avance que permite ver, con hechos, que existe una convicción institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En #SigueaTuDiputado esperamos además que los recursos destinados a los grupos parlamentarios se publiquen de oficio sin necesidad de solicitud alguna, ya que esta información no solo es de utilidad para esta plataforma sino a otras ONGs, medios de comunicación y la ciudadanía en general. Nuestro compromiso seguirá siendo fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia sus diputados, al proponer mejores mecanismos de apertura a su función legislativa.

Invitamos a los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos al acceso a la información y de petición, ya que esto contribuyen a generar un mejor Congreso y un mejor Nuevo León para todos.

Participa #SigueaTuDiputado

**
TABLA DE EXCELL CON VALORES DE LOS MONTOS ASIGNADOS POR BANCADA

http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/03/ARTICULO-49-SEP-A-ENE-2016.xlsx

LA CONTESTACIÓN SE NOS HIZO POR ESCRITO ESTÁN SON LAS IMAGENES:

  1. http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/03/fondos.jpg
  2. http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/03/respuestaart49b.jpg

 

¿Qué dice el Articulo 49?

Artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo:

Del presupuesto aprobado para la función legislativa se destinarán partidas de gastos para ser dispuestas por cada Grupo Legislativo proporcionalmente al número de Diputados que los integran y de acuerdo a la legislación y reglamentación aplicable y a los lineamientos que emita el Comité de Administración.

Los Grupos Legislativos tendrán el derecho para administrar por sí mismos los recursos financieros que les sean asignados para el cumplimiento de la función legislativa.

El Congreso del Estado abrirá una cuenta bancaria para cada Grupo Legislativo.

La aplicación de los recursos financieros deberá justificarse cumpliendo siempre con las disposiciones administrativas internas de control del gasto que dicte la Tesorería del Congreso.



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León