Cierre de los ejercicios de Cultura Legislativa 2017 | Curul43


Publicado el 17/11/2017


yanira

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El pasado 8 de noviembre se celebró el último evento del programa Cultura Legislativa, este siendo el Panel: El Poder de las mujeres en el Legislativo. A través de este semestre, se llevaron a cabo 8 diálogos entre diputados y ciudadanos.

#CulturaLegislativa es un espacio de diálogo, franco y abierto, entre ciudadanos y diputados. También tiene como objetivo que las y los ciudadanos conozcan las facultades del Congreso del Estado y la importancia de las decisiones que toman los legisladores, por consecuencia lo trascendental de elegir a las y los mejores como sus representantes populares.

Los legisladores que participaron en los diálogos, en orden de participación, fueron:

  • Samuel García, coordinador del Grupo Legislativo (GL) de Movimiento Ciudadano
  • Arturo Salinas, coordinador del GL del Partido Acción Nacional
  • Marco González, Coordinador del grupo de GL Partido Revolucionario Institucional
  • Yanira Gómez, Presidenta de la Comisión Anti-Corrupción Yanira Gómez (PAN)
  • Gloria Treviño, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado (PRI)
  • Daniel Carrillo, Diputado del GL PAN

arturosalinas

También asistió Félix Ramírez, Jefe de la Unidad de Transparencia del H. Congreso del Estado en representación de la Presidencia de la Mesa Directiva.

En estos diálogos, se discutieron temas como la participación ciudadana, el cumplimiento de propuestas de parte de los candidatos a elección popular, distintas iniciativas de transparencia como la ley de corrupción y la coordinación y reforma fiscal. También se presentaron propuestas sobre cómo mejorar la relación entre diputado-ciudadano.

En la clausura participaron las ex legisladoras Liliana Flores, María Elena Chapa, y Rosario Guerra donde se expuso cómo incrementar la representación femenina más allá de los números dentro y fuera de los Congresos. Este panel fue moderado por la Dra. Gabriela de la Paz, experta en temas de género, catedrática del Tecnológico de Monterrey y editorialista de El Norte. Contamos con la presencia de Carmelo Cattafi, director de la carrera de Ciencia Política y Gabriel Farah director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey.

panel

 

Los eventos fueron organizados por Redes Quinto Poder y contaron con la colaboración de estudiantes que realizan servicio social en nuestra OSC.

120 participantes entre estudiantes, maestros, amas de casa, profesionistas y activistas. El asistente más joven contaba con 17 años y el mayor con 60 años, demostrando que la participación ciudadana no tiene edad.

Este es un programa permanente de Redes Quinto Poder que continuara en el 2018 con el objetivo de que los ciudadanos refuercen su #CulturaLegislativa.

 samuelcurul43

 

marcocultira

 

gloriacurul43

danielcarrillo curul43

felixcurul43

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León