Diputados de Nuevo León en transparencia se requieren más acciones y menos palabras


Publicado el 04/03/2016


congreso de nl

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, 4 de marzo de 2016

Todos los legisladores sin importar a la bancada a la que pertenezcan deben cumplir con hacer pública toda información sobre su función legislativa (artículo 49). Esto incluye el desglose de gastos que los grupos legislativos hacen para su labor de gestoría. Cuando los diputados a través de su personal de asesores no cumplen cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Transparencia local, se corre el riesgo de que sólo aquellos casos que salen en medios, se investiguen y tengan consecuencias.

Una forma de prevenir irregularidades en la función legislativa es promover acciones de parlamento abierto. Esto, para desincentivar conductas fuera de la ley por parte del personal administrativo y Diputados del H. Congreso de Nuevo León. Asimismo, para recobrar la confianza de la ciudadanía en los legisladores.

En el caso del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano es necesario ir más allá de la destitución del personal administrativo. Más allá de ajustarse a las “mejores y más rígidas normas contables y financieras”, como lo señaló el C. Diputado Samuel García coordinador de la bancada, se requiere la voluntad de transparentar y rendir cuentas de todos los recursos públicos que reciben para el rubro denominado “función legislativa”, hasta hoy MC siguen sin hacerlo.

Una tabla de Excel, en donde describan entradas y salidas: cuánto dinero reciben, con un respectivo desglose de los gastos, además de cada uno de los comprobantes escaneado. Subir este documento a las páginas webs de las bancadas, redes sociales de los coordinadores o le soliciten al Congreso publicarla en la sección transparencia, eso traduciría el discurso en acciones visibles en favor de la transparencia

Como ya lo habíamos planteado, el caso de Movimiento Ciudadano puede ser solo la punta del iceberg, hasta hoy seguimos sin conocer el monto exacto de los recursos públicos que el Congreso deposita mes con mes a cada una de las siete bancadas que integran el Congreso local y tampoco sabemos en qué los gastan.

**
Participa: http://www.sigueatudiputado.nl/



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León