El reto del Parlamento Abierto es derribar los muros y permitir a los ciudadanos el acceso a la “casa del pueblo”


Publicado el 09/11/2016


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Seminario de Transparencia Legislativa 2016

Los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo el Seminario de Transparencia Legislativa 2016: Hacia un modelo de Parlamento Abierto en el Senado de la República a través del Instituto Belisario Domínguez y en la H. Cámara de Diputados en el Salón de Legisladores de la República, respectivamente. Este Seminario contó con la participación de diputados, académicos, organizaciones de la sociedad civil, e invitados internacionales como Cristiano Ferri Soares de Faria, director del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, Svitlana Petrivna Zalishcuk, Legisladora del Parlamento Ucraniano y Miguel Ángel Gonzalo, integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso Español, entre otros.

El objetivo de este seminario fue el de “revisar y analizar los avances, en el Poder Legislativo mexicano, respecto al derecho de acceso a la información y la transparencia, la participación ciudadana, la rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la información, con un enfoque particular en las buenas prácticas institucionales, así como en las transformaciones y retos del Congreso de la Unión en materia de Parlamento Abierto”.

En ese sentido, Redesquintopoder IDEA -ONG Creadora del proyecto Curul43– fue invitado al Panel 5 “Experiencias estatales en materia de Parlamento Abierto” el cual contó a su vez con la participación del Dip. Local Daniel Carrillo y el Dip. Federal Juan Manuel Cavazos, por Nuevo León, Pedro Kumamoto diputado independiente de Jalisco. Por su parte, el Centro de Derecho e Investigación Parlamentaria, el INAI y el Instituto Belisario Domínguez fungieron como organizadores del Seminario.

En principio, Redesquintopoder resaltó los avances alcanzados en lo referente a Parlamento Abierto a través de la firma del Convenio y la instalación de la Secretaría Técnica en el H. Congreso del Estado de Nuevo León, teniendo en cuenta, además, que esta legislación fue la primera en suscribir los principios de PA en todo México.

Además, señaló la importancia de promover la participación ciudadana a través de los ejercicios de cultura legislativa que viene haciendo en el estado, con el propósito de que la ciudadanía escoja un mejor Congreso.  Del mismo modo, afirmó que el Parlamento Abierto debe tener como finalidad solucionarle problemas a la gente, pues de nada sirven más Convenios si estos no cambian la realidad de las personas.

Por último, Redesquintopoder fue puntual al señalar que los Congresos Estatales, así como la Cámara de Diputados y Senado de la República, a pesar de que los diputados se ufanan al decir que los Congresos representan “la casa del pueblo”, en la realidad se evidencia que éstos son lugares donde se le restringe el ingreso a la ya poca ciudadanía que se anima a ir a estos recintos públicos. La consecuencia, infortunadamente, es que el número de ciudadanos que se atreven a ir a estos espacios, termina reduciéndose mucho más. En efecto, esto es negativo para la democracia y en definitiva, para la promoción que Redesquintopoder para que la gente se convierta en ciudadanos de tiempo completo.

 

parlamento-abierto-2016-cd-mx



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León