Inviolabilidad parlamentaria vs fuero constitucional


Publicado el 06/04/2016


inviolabilidad-parlamentaria

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, México 6 de abril de 2016

*

Las instituciones deben ejercer contrapeso entre sí mismas y no ser utilizadas por quienes las encabezan temporalmente para confrontarse sin motivo de interés público. El H. Congreso de Nuevo León como parlamento encabeza la rendición de cuentas intestitucional, mediante sus funciones de control político[1].  Estas son básicamente:

  • Ratificar, citar a comparecer y aceptar renuncia de funcionarios de dependencias centralizadas y órganos autónomos.
  • Aprobar puntos de acuerdo para exhortar atender, informar o intervenir en problemáticas sociales.
  • Revocar mandato de algún integrante de ayuntamiento.
  • Declarar procedencia de juicio político a funcionarios con fuero constitucional.

Con respecto a esta última, es meritorio dar una explicación ciudadana de los términos asociados al fuero constitucional en los funcionarios públicos electos. Sobre la inviolabilidad parlamentaria[2] esta alude a la libertad que tiene legisladores para expresarse dentro o fuera del Congreso sin ser reconvenidos. Esta se diferencia de la inmunidad constitucional[3] también conocida como fuero, la cual implica la imposibilidad de ser detenidos si no es bajo la declaración de procedencia por parte del Congreso local.

Los acontecimientos que se suscitaron durante y después de la comparecencia del C. Ernesto Canales Santos subprocurador anticorrupción de Nuevo León, muestran que en el Estado se vive una separación real de poderes, el Congreso recriminó al funcionario por tratar de reconvenir a los Diputados por sus cuestionamientos, lo cual es un acierto de su parte. No obstante debe reconocerse que es facultad exclusiva del ejecutivo designar y remover a funcionarios de su gabinete, es decir, si el Congreso aprueba un punto de acuerdo para exigir el cese e investigación de dicho funcionario, el Gobernador no está obligado a cumplirlo hasta no tenga autonomía la próxima Fiscalía Anticorrupción

Exhortos sin sustento jurídico: ¿qué hace el HCNL?

Dentro de las funciones en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso no está la de exhortar explícitamente a otros órganos del Estado alguna acción de su competencia. Puede considerarse como un derecho político de petición a nivel institucional, como lo establece el artículo 8 de la Constitución de Nuevo León. Este derecho implica una facultad de la legislatura sólo si se aprueba en carácter de punto de acuerdo por mayoría absoluta.

Lo que el Reglamento sí regula son los puntos de acuerdo, su presentación, seguimiento y archivo. Asimismo, existe un Comité de Seguimiento de Acuerdos integrado por cinco Diputados, el cual se se encarga de conocer de la respuesta a las peticiones y debe informar mensualmente. No es su facultad vigilar el cumplimiento de los mismos ni promover responsabilidades a aquellas autoridades que no respondan.

Se ha dado el caso en que presentan exhortos a dependencias del Ejecutivo para solicitar la creación de políticas públicas, cesar funcionarios,  presentar informes, citar a comparecer, investigar casos, etcétera.

 

[1] Ibíd., fracciones VI, XXII, XXIII, XXVIII y XXIX

[2] http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=135

[3] http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=106



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León