Por qué el Congreso de Nuevo León debe transmitir sesiones en Facebook Live


Publicado el 12/02/2017


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

La transparencia es algo que los ciudadanos demandamos cada vez más y buscamos para esto más maneras de obtener toda la información que podamos. La transmisión en vivo de las sesiones del Congreso de Nuevo León son un paso importante para que consigamos la transparencia que buscamos, que el evaluar el trabajo legislativo sea una tarea más sencilla para cualquiera y así lograr que más ciudadanos se involucren. Además, un estudio en España muestra que la política es el segundo tema más transmitido y se prevé que en el 2018 los videos Live serán casi el 80% del tráfico mundial. La gente hoy en día usa esto para informarse, o son sus noticieros base o su segunda fuente más importante, y más a menudo que no, en los comentarios de éstos se generan debates que a veces generan soluciones inteligentes a algún problema.

Debido a esto y bajo el propósito de que la información sea aún más accesible, el día 7 de febrero solicitamos al congreso hacer las transmisiones de sus sesiones vía Facebook Live. Actualmente, el congreso del estado transmite las sesiones por YouTube, pero es preferible el cambio agregar la transmisión por la  red social Facebook. Si bien ambas pueden ser consultadas desde un Smartphone haciéndolas, hasta cierto punto accesibles, pocos conocen esta opción y sus ventajas contra las de Facebook también son limitadas.

A través de Facebook es más fácil compartir el video. Es decir, una vez que el Congreso transmita en vivo, todos los diputados, las ONG, grupos de interés y desde luego los ciudadanos pueden compartir la transmisión y así llegar a más personas. Facebook no solo es la red social con más usuarios activos, sino que también tiene el mayor número, entre las redes que tienen la opción de “Live”, de usuarios que regresan a ver el video más tarde, una vez finalizado el Live. Además, con Facebook la conexión es mayor, pues a la mayoría de usuarios no le consume datos reproducir un vídeo desde Facebook, como si pasa con Youtube . El ciudadano tiene la opción de comentar acerca del contenido en el momento, incrementando entonces la participación ciudadana y la atención a la población.

Finalmente, el costo para el congreso de implementar esta opción es realmente bajo, de menos de 100 dólares al mes y no implicaría personal ni equipo adicional de lo que ya se usa para la transmisión en YouTube. Es entonces justo decir que esta propuesta no haría más que beneficiar tanto al congreso como a los ciudadanos. Al mismo tiempo su posición como un congreso transparente crecería, pues el mecanismo de la Participación Ciudadana #ParlamentoAbierto sería reforzado al ser el primero en transmitir vía Facebook Live.

FACEBOOK-LIVE-BLOG-CURUL43



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León