El Congreso de Nuevo León suscribe principios de Parlamento Abierto


Publicado el 28/08/2016


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Hace un año Redesquintopoder IDEA presentó www.sigueatudiputado.nl, la primera plataforma de seguimiento al H. Congreso de Nuevo León, desde entonces le hemos puesto lupa al poder legislativo.

Hemos solicitado información pública, seguido las sesiones publicando en tiempo real la asistencia de los legisladores al pleno y a comisiones, presentado observaciones a iniciativas de ley (como la de participación ciudadana y transparencia) y presentado propuestas de mejora en la información del sitio www.hcnl.gob.mx.

Somos IDEA porque Identificamos, DEnunciamos y Actuamos. Es por eso que propusimos a los diputados trabajar –ciudadanos y Congreso – en la mejora de los procesos legislativos, con instrumentos de diagnóstico, implementación y evaluación. Estos son: el Parlamento Abierto, los cuales fueron acordados por los 42 diputados los 7 grupos legislativos en el pleno y en la diputación permanente. El fin de que el Congreso suscribiera dicha propuesta, fue una muestra de voluntad de mejorar, en colaboración con sociedad civil, los procesos del Congreso.

Entre las actividades de #SigueaTuDiputado están presentar en marzo de este año realizar y presentar el Primer Diagnóstico de Parlamento Abierto al H. Congreso de Nuevo León. Asimismo, realizar en junio pasado en conjunto con FUNDAR y SOCIAL TIC el primer taller de Parlamento Abierto al personal legislativo y administrativo de la misma institución.

Este 29 de agosto de 2016 el H. Congreso de Nuevo León será el primer poder legislativo en México en suscribir los principios de Parlamento Abierto.

El Convenio de colaboración lo firmará el Diputado Presidente, y representantes de las Organizaciones FUNDAR Centro de Análisis y Redesquintopoder.  Como testigos de honor los coordinadores de los 7 grupos legislativos, el Comisionado de Gobierno del INAI, académicos de la UANL, UdeM y Tecnológico de Monterrey así como el director de Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, entre otros.

Los principios de Parlamento Abierto son entre otros:

  • Derecho a la información
  • Participación ciudadana y rendición de cuentas
  • Información parlamentaria
  • Información presupuestal y administrativa
  • Información histórica
  • Accesibilidad y difusión
  • Datos abiertos

Una vez materializadas las acciones que se incluyen en el convenio de colaboración que se firma este 29 de agosto, se podrá pavimentar el camino que fortalezca la confianza de los ciudadanos en el Congreso de Nuevo León, una institución nodal para la gobernanza democrática.

#SigueaTuDiputado es una iniciativa de

RedesQuintoPoder IDEA

Identifica, Denuncia y Actúa

 

Monterrey, Nuevo León, México 28 de agosto de 2016

firmaparlamentoabiertonl



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León