II Evaluación Parlamento Abierto Nuevo León


Publicado el 09/05/2018


APANUEVOLEON2018

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Antecedentes

En septiembre de 2015 Redes Quinto Poder IDEA lanzó Curul43 plataforma ciudadana que tiene como misión “lograr que el H. Congreso del Estado de Nuevo León sea reconocido en México por su transparencia, cercanía al ciudadano y calidad de sus productos legislativos”.

Para tener un ejercicio con variables medibles en marzo de 2016 en la UANL se presentó la I Evaluación de Parlamento al Congreso de Nuevo León. En agosto de ese año junto a nuestros aliados de FUNDAR Centro de Análisis e investigación firmamos con la LXXIV Legislatura el convenio de colaboración para la implementación de los principios APA en el Congreso de Nuevo León. Dicho convenio fue respaldado por el Pleno del Congreso y firmaron como testigos de honor los coordinadores de los 7 Grupos Legislativos, el Comisionado Presidente de la CTAINL, el Comisionado del INAI Joel Salas además de académicos de la UANL, Tec de Monterrey y la EGAP.

Segundo diagnóstico de la evaluación de Parlamento Abierto del H. Congreso del Estado de Nuevo León

El presente informe consta de una evaluación de Redes Quinto Poder IDEA del H. Congreso del Estado de Nuevo León con el acompañamiento de nuestros aliados de FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, tomando en cuenta el decálogo que estableció la Alianza para el Parlamento Abierto (APA) para incentivar a los distintos órganos legislativos en México a generar mayor compromiso con la transparencia y participación ciudadana en el trabajo parlamentario.

Para la valoración del congreso, la APA cuenta con un decálogo que consta de diez principios: 1. Derecho a la información, 2. Participación ciudadana y rendición de cuentas, 3. Información parlamentaria, 4. Información presupuestal y administrativa 5. Información sobre legisladores y servidores públicos, 6. Información histórica 7. Datos abiertos y no propietarios, 8. Accesibilidad y difusión, 9. Conflictos de interés, 10. Legislación a favor del gobierno abierto.

Para estudiar la observancia de cada principio, se consideran una serie de variables básicas de medición a la que les asignó un puntaje:

  • 0 – si la variable no se cumple
  • 0.5 – si se cumple parcialmente[1]
  • 1 – si se cumple en su totalidad

En 2015, la APA estableció un total de 94 variables de medición distribuidas de forma distinta según el principio al que perteneces. En 2017, dichas variables fueron aumentadas y redefinidas para conformar un total de 97.

Para fines de esta II Evaluación de Parlamento Abierto al H. Congreso de Nuevo León, en Redes Quinto Poder IDEA utilizamos el modelo de la APA, previa asesoría de la misma y acompañamiento de nuestros aliados de FUNDAR Centro de Analisis e Investigación. De acuerdo con la evaluación realizada por Redes Quinto Poder, al día primero de mayo de 2018, el Congreso del Estado obtuvo 55.5 puntos, es decir, 57.2% de las 97 variables. La APA, en cambio, asignó al Congreso del Estado un puntaje de 52 en su evaluación de 2017. Esta diferencia se explica, principalmente, ya que el análisis hecho por la APA toma en cuenta principalmente la información que puede obtenerse del portal de internet del congreso. Por ejemplo, la APA consideró que el congreso local no participa en acciones que promuevan la agenda de parlamento abierto (variable 10.3), mientras que Redes Quinto Poder le asignó un punto a dicha variable.

De los diez principios, sólo se cumplen a cabalidad los rubros de “Derecho a la información” y de “Información histórica”. De éstos, el primero está asociado a cinco de las 97 variables, mientras que el segundo sólo a una.

Por otra parte, las dos áreas peor evaluadas fueron “Datos abiertos y no propietario”, con apenas 9.1% de cumplimiento, y “Conflictos de Interés,” donde se obtuvo un puntaje nulo. En la media nacional, que considera las 32 legislaturas y el Congreso de la Unión, en ambos principios se tienen también porcentajes bajos. En promedio, en el primero de ellos se obtuvo 5% y en el segundo se obtuvo 21% en 2017.

[1] En la medición hecha por la APA a los parlamentos no se contempla la puntuación intermedia de 0.5. Esta puntuación sólo es tomada en cuenta por Redes Quinto Poder para evaluar al H. Congreso de Nuevo León.

Gráfica 1: Comparativo del cumplimiento del HCNL contra la media nacional desglosado por principio.

NLvsNacional2018

 

De acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas , Conflicto de Interés: La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios; [1]. En este sentido, es necesario que el congreso local tenga mayor regulación que permita evitar conflictos de interés, por ejemplo, estableciendo la obligación a los legisladores de que presenten una declaración de intereses al inicio de la legislatura.

La presentación de declaración de intereses es una obligación, para todos los servidores públicos, prevista en los artículos 26 al 42 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigente desde el 18 de julio de 2016.

A los presupuestos del órgano legislativo les corresponden las variables del 4.1 al 4.8 en el principio 4 de la APA. De estas 8 variables, el Congreso del Estado sólo cumple con la  4.1 “Presupuesto del congreso: aprobado y ejercido”. Por lo tanto, también es necesario que congreso local sea más transparente en sus presupuestos, incluyendo el presupuesto de las bancadas, contemplado en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León.

Para hacer la comparativa con la evaluación de 2016, donde el congreso local obtuvo 40.5, Redes Quinto Poder también evaluó al Congreso del Estado usando los criterios utilizados en ese año, con los que, al primero de mayo de 2018, el congreso obtendría 56 puntos de 94. Es decir, 15.5 puntos más que en 2016.

Al comparar ambas evaluaciones, el congreso tuvo una mejora significativa en el área de “Derecho a la Información”, donde pasó de un 60% de cumplimiento al 100%, así como en “Accesibilidad y difusión”, que evolucionó de 75% a 91.7% de cumplimiento. En cambio, en “Conflictos de Interés”, el congreso conservó su porcentaje nulo y en “Datos abiertos y no propietario”, sólo aumentó de 0% a 9.1%.

[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

Gráfica 2: Comparativo del cumplimiento del HCNL en 2016 contra 2018, desglosado por principio.

nl2016vs2018

 

Cabe señalar que estos parámetros se traducen en una evaluación cuantitativa y no cualitativa del trabajo legislativo. Es necesario que los avances en los parámetros de la APA se traduzcan en beneficios para los representados y en una mejora en los productos legislativos.

 

Gráfica 3: Comparativo de los congresos locales y el Congreso de la Unión

estadoapa2018

 

IMAGEN: Dr. Carmelo Cattafi Bambaci, presenta el diagnóstico en la UERRE de Moneterrey

presentacion apa2018 002

 

DESCARGABLES

Analítico en excell 

Evaluación 2016 vs 2018 

Evaluación APA vs 2018

Presentación en PP

IMAGEN I DE LA PRESENTACIÓN

IMAGEN II DE LA PRESENTACIÓN

_______________

CURUL43 es una iniciativa de Redes Quinto Poder IDEA

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León