Ley de Seguridad Interior – Consulta y Descarga


Publicado el 03/12/2017


lsi

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Resumen de la Ley de Seguridad Interior circulado a integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados el 29 y 30 de noviembre 2017

Descarga: El dictamen de Ley aprobado en Comisión y el Pleno 

 

votacionlsinl

  • Naturaleza de la Ley: es de orden público, de interés general, de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y materia de Seguridad Nacional (Art- 1º).
  • Objeto de la Ley: regular la función del Estado para preservar la Seguridad Interior, así como establecer las bases, procedimientos y modalidades de coordinación entre los Poderes de la Unión, las entidades federativas y los municipios, en la materia (Art. 1º).
  • Definición de Seguridad Interior: es la condición que proporciona el Estado mexicano que permite salvaguardar la permanencia y continuidad de sus órdenes de gobierno e instituciones, así como el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del orden constitucional, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional (Art. 2º.).
  • Principios de la Seguridad Interior: se observarán los principios previstos en el artículo 4 de la Ley de Seguridad Nacional y los de racionalidad, oportunidad, proporcionalidad, temporalidad, subsidiariedad y gradualidad, así como las obligaciones relativas al uso legítimo de la fuerza.
  • Acciones de seguridad interior: aquellas que realizan las autoridades federales, incluyendo las Fuerzas Armadas, por sí o en coordinación con los demás órdenes de gobierno, orientadas a identificar, prevenir, atender, reducir y contener riesgos y amenazas a la seguridad interior (Art. 4º. Frac. I).
  • Amenazas a la Seguridad Interior: las contenidas en el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional que tienen su origen en territorio nacional; las que afecten la estabilidad de las instituciones cuando dicha afectación dañe gravemente a la población; las emergencias o desastres naturales en un área o región geográfica del país; las epidemias y demás contingencias que afecten la salubridad general ; o las que afecten los deberes de colaboración de las entidades federativas y municipios en materia de seguridad nacional; (Art. 4º. Frac. II).
  • Uso legítimo de la fuerza: la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos que realiza el personal de las fuerzas federales y, en su caso, las Fuerzas Armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución. (Art. 4º. Frac. V).
  • Autoridad Responsable de aplicar la ley: Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, con la participación de las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal, Fuerzas Federales y, en su caso, Fuerzas Armadas, en coordinación con los otros órdenes de gobierno (Art. 5º.).
  • Acciones permanentes en la materia: las autoridades federales incluyendo a las Fuerzas Armadas, implementarán sin necesidad de declaratoria de protección a la seguridad interior, políticas, programas y acciones para identificar, prevenir y atender los riesgos contemplados en la Agenda Nacional de Riesgos (Art. 6º.).
  • Lineamientos para la participación de las entidades federativas: el Consejo de Seguridad Nacional emitirá los lineamientos para la participación de las entidades federativas en las acciones de seguridad interior, para la atención eficaz de la Agenda Nacional de Riesgos y, para el restablecimiento de la colaboración de las entidades federativas y municipios en las tareas de preservación de la Seguridad Nacional (Arts. 6ºy 26.).
  • Respeto a los Derechos Humanos: los actos de las autoridades deberán someterse, en todo momento y sin excepción, a la preservación irrestricta de los derechos humanos y sus garantías. En los casos de suspensión de derechos, se estará a lo dispuesto en el artículo 29 de la Constitución ( 7).
  • Excepción a movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político-electoral: que se realicen pacíficamente, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como Amenazas a la Seguridad Interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior (Art. 8º.).
  • Información de Seguridad Nacional: la información que se genere con motivo de la aplicación de la Ley, será considerada de seguridad nacional (Art. 9º.).
  • Supletoriedad: se aplicará supletoriamente la Ley de Seguridad Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La materia de Seguridad Interior queda excluida de lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
  • Autoridad Facultada para ordenar la intervención: el presidente de la República (Art. 11).
  • Requisitos para ordenar la intervención federal: el presidente podrá ordenar por sí, a petición de las legislaturas estatales, o de los Ejecutivos estatales en casos de receso, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior (Art. 11), previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional (Art. 12).
  • Causales de procedencia: cuando se actualice alguna de las Amenazas a la Seguridad Interior y éstas comprometan o superen las capacidades efectivas de las autoridades competentes para atenderla, o se originen por la falta o insuficiente colaboración de las entidades federativas y municipios (Art. 11).
  • Hipótesis de excepción: las amenazas a la Seguridad Nacional que no requieran declaratoria, serán atendidas por las autoridades conforme sus atribuciones y las disposiciones legales que resulten aplicables (Art. 11).
  • Declaratoria de Protección a la Seguridad interior: el presidente determinará la procedencia y expedirá, dentro de las setenta y dos horas siguientes, la Declaratoria, que deberá reunir los requisitos del artículo 14 y deberá notificarse por conducto de la SEGOB, a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y a la CNDH, así como publicarse en el DOF y en los periódicos o gacetas oficiales de las entidades afectadas (Art. 12).
  • Requisitos de las peticiones de intervención federal de las autoridades locales: deberán contener las consideraciones que las motivan, así como una descripción detallada de los hechos o situaciones que constituyan una amenaza a la Seguridad Interior (Art. 13).
  • Vigencia de la Declaratoria: no podrá exceder de un año. Las condiciones y vigencia podrán modificarse o prorrogarse, por acuerdo del presidente de la República, mientras subsista la amenaza a la Seguridad Interior que la motivó y se justifique la continuidad de las Acciones de Seguridad Interior, mismas que deberán notificarse y publicarse, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 (Art. 14).
  • Facultad del presidente para ordenar acciones inmediatas: en aquellos casos en que las amenazas representen un grave peligro a la integridad de las personas o el funcionamiento de las instituciones fundamentales de gobierno, sin perjuicio de la emisión de la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior en el menor tiempo posible (Art. 15).
  • Facultades de la SEGOB: implementará los esquemas de colaboración necesarios para la efectiva coordinación y ejecución de las acciones de la Declaratoria (Art. 19).
  • Procedimiento de Intervención de las Fuerzas Armadas: el Presidente, a propuesta de los Secretarios de la Defensa y Marina, designará un Comandante, quien dirigirá los grupos interinstitucionales que se integren; el comandante elaborará el protocolo de actuación para establecer responsabilidades, canales de comunicación y coordinación; las Fuerzas Armadas actuarán realizando las Acciones previstas en la declaratoria (Art. 20); cuando las Fuerzas Armadas se percaten de la comisión de un delito, lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía por el medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose a preservar el lugar de los hechos y, en su caso, para que se brinde atención médica de urgencia, así como poner a disposición de la autoridad a los detenidos (Art. 27).
  • Principales Responsabilidades de las autoridades locales: atender de manera directa e indelegable las reuniones de coordinación; y aportar a la autoridad federal coordinadora toda la información con que cuenten; prestar el auxilio y colaboración que se les solicite (Art. 23).
  • Exclusión de la materia de Protección Civil: la intervención de las autoridades federales se sujetará a lo previsto en la Ley General de Protección Civil (Art. 25).
  • Inteligencia para la Seguridad Interior: las Acciones de Seguridad Interior se apoyarán en las unidades y procesos de inteligencia del Sistema de Seguridad Nacional (Art. 29); las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior (podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información), con pleno respeto a los derechos humanos (Art. 30); las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran las autoridades que intervengan (Art. 31).
  • Control de las Acciones en materia de Seguridad Interior: el titular de la autoridad coordinadora de las Acciones mantendrá informado al presidente por conducto del titular de la SEGOB (Art. 32) y el titular de la SEGOB remitirá un informe a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional (Art.33).
  • Responsabilidades: el incumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley y en la Declaratoria respectiva, será sancionado en los términos del Sistema de Responsabilidades y del Sistema Nacional Anticorrupción.

votacionplenolsi

lsi



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León