Petición al HCNL para homologar la Ley de Transparencia de Nuevo León con la general


Publicado el 12/04/2016


albertovelez2

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, México 12 de abril de 2016

En nuestro interés por temas de transparencia legislativa, en #SigueaTuDiputado #Curul43 analizamos las iniciativas de ley presentadas por la Diputada Rosalva Llanes y el Diputado Hernán Salinas, con objeto de homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Nuevo León con la Ley General en la materia así como la iniciativa de la Diputada Karina Barrón para reformar diversos artículos de dicha ley local.

El contenido de estas iniciativas si bien difiere en detalles técnicos y de estilo, no hay puntos que adviertan de una adecuación contraria a la legislación nacional ni al interés público. Al contrario, contienen puntos complementarios que a consideración de #RedesQuintoPoder deben aprobarse en el dictamen de las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales y Gobernación.

A la fecha sólo 8 entidades han homologado su ley: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tabasco. Las entidades restantes como Nuevo León deben apurarse en dicha tarea pues esta reforma promueve un nuevo paradigma en la igualdad de condiciones del derecho humano al acceso a la información pública en cualquier parte de México. Asimismo, abonará la construcción de instituciones públicas más confiables y legitimas.

Al analizar también las leyes de los estados con homologación, elaboramos un conjunto de recomendaciones que será menester se incluyan en el dictamen aprobado por Diputados de la LXXIV Legislatura en Comisiones y presentado al Pleno antes del 5 de mayo. Algunas de estas ya fueron hechas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) en el “Diagnóstico para la Armonización de las Legislaciones Locales en materia de Transparencia y Acceso a la Información”. Para el caso de Nuevo León las páginas son de la 271 a la 283.

Documento entregado en la oficilía de partes del Congreso 

Download (DOCX, Unknown)



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León