Parlamento Abierto vs Corrupción sistema estatal Nuevo León


Publicado el 15/03/2017


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El Congreso de Nuevo León dio un paso importante al aprobar el pasado 9 de marzo las reformas constitucionales que sientan las bases para el Sistema Anticorrupción del Estado. Adicional a esto, con el objeto de aprobar en las legislaciones otro proceso importante, solicitamos al Congreso (de manera formal el 15 de marzo de 2017 ver solicitud), Diputados miembros de las Comisiones, aprobar un acuerdo para que la discusión se haga bajo los pilares de Parlamento Abierto, que son:


1) Transparencia y acceso a la información: Toda la información relacionada con el proceso
legislativo debe publicarse en la página web del Congreso y/o de las Comisiones responsables, de manera oportuna, en formatos abiertos, y con explicaciones claras sobre el desarrollo de cada etapa del proceso.

 


2) Participación ciudadana: Se convocará a las y los especialistas de la sociedad civil, de la academia, grupos empresariales y otras personas interesadas para hacer propuestas de contenido para las leyes que se crearán o modificarán y se establecerán mecanismos de participación ciudadana como audiencias públicas, mesas de trabajo, u otras formas electrónicas y físicas para recibir aportaciones.

3) Rendición de cuentas: Se explicará, de forma escrita, y con suficiencia y sencillez, el fundamento y razonabilidad de las decisiones que se toman en las disntas etapas del proceso (discusión, análisis, modificaciones, voto, etc.), además de que se publicarán todos los documentos que se utilicen para la discusión con el nombre del o la proponente y su adscripción.

4) Uso de las tecnologías de información: Las reuniones de trabajo se transmitan por diversos medios electrónicos de difusión como el canal del congreso en Youtube y Facebook Live y otras Redes Sociales. De igual forma, se crearán herramientas audiovisuales para difundir y explicar, en lenguaje ciudadano, la información relacionada con el proceso.

Por último, solicitamos que no haya reuniones privadas y/o a puerta cerrada. Además, que se haga un calendario de las reuniones y las invitaciones a las sesiones de las mismas se hagan con anticipación y publicidad máxima para que las y los ciudadanos de Nuevo León que quieran y puedan aportar a este proceso histórico, puedan efectivamente hacerlo.

Monterrey, Nuevo León, México 15 de marzo de 2017

#ParlamentoAbiertovsCorrupción

Redes Quinto Poder IDEA A.C.

FUNDAR Centro de Análisis e Investigación A.C.

 

vscorrupcionmarzo2017



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León