La ruta hacia un Parlamento Abierto en el Congreso de Nuevo León. Avance Núm. 001


Publicado el 12/12/2016


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Trabajos que hemos realizado para la implementación de los principios de Parlamento Abierto en Nuevo León

El 29 de agosto de 2016 se firma el convenio en cual la LXXIV del Congreso de Nuevo León suscribe los principios de Parlamento Abierto

El 21 de septiembre  por unanimidad el Pleno aprueba que se conforme el Cuerpo Técnico del legislativo que trabajará en la implementación de los principios de Parlamento Abierto, se establece un plazo de 60 días naturales para la integración.

En reuniones, entre el Congreso y OSCs se acuerda que durante el periodo legislativo se va a trabajar en la implementación de cuatro principios:

-Derecho a la Información

-Información Parlamentaria

-Datos Abiertos y No propietarios

-Accesibilidad y Difusión

Las organizaciones de la Sociedad Civil acuerdan que un integrante de Redesquintopoder IDEA sea nombrado facilitador por parte las OSCs para conducir los trabajos

El 19 de octubre por unanimidad el Pleno aprueba el acuerdo administrativo número 895, con la integración del equipo de trabajo del H Congreso del Estado, integrado por 2 representantes de cada una de las siete grupo legislativos. Oficilía Mayor, Transparencia, Tesorería, Dirección de Informática y la Dirección de Comunicación Social, este se nombra como Secretariado Técnico.

El pleno también aprueba la implementación de los cuatro principios y nombra al Oficial Mayor como facilitador de parte del Congreso para conducir los trabajos de Parlamento Abierto.

El pleno aprueba que sea el Secretariado quien elabore un Cronograma y el Plan de Acción para ejecutarse durante el segundo año de la LXXIV Legislatura

El 27 de octubre sesiona el equipo de trabajo del Legislativo, el facilitador de Redesquintopoder IDEA asiste como invitado para hacer una presentación general de la importancia del Parlamento Abierto como un mecanismo de Participación Ciudadana.

El 31 de octubre se instala el Secretariado Técnico de Parlamento Abierto Nuevo León, con la asistencia del diputado presidente, diputados, Oficilia mayor, y representantes de FUNDAR y Redesquintopoder IDEA, además se integran cómo observadores académicos de la UANL, Tecnológico de Monterrey y la UDEM.

Se inaugura la oficina de Transparencia del Congreso de Nuevo León, este espacio esta ubicado en el primer piso del Congreso del Estado.

El 1 de diciembre sesiona el Secretariado Técnico se ha presentación de la propuesta de la “Ficha Técnica del Legislador”  esto es para que la mayor información este disponible en un click al ciudadano.

 

DESCARGABLES:

CONVENIO EN FORMATO WORD

ACUERDO ADMINISTRATIVO 895 PDF

 

parlamento-abierto-curul43-nuevo-leon



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León