Periodo Extraordinario: Interpretación, Confusión y Desconfianza


Publicado el 13/05/2016


EXTRAORDINARIO-CURUL43

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, México, 13 de mayo de 2016

**
Las aseveraciones vertidas por algunos grupos legislativos sobre las cuentas públicas son incompletas y han generado confusión y mayor desconfianza hacia el Congreso, por tratarse de temas que son sensibles para los ciudadanos de Nuevo León.

Durante la sesión de la diputación permanente del 11 de mayo se hizo la propuesta de llamar a un periodo extraordinario para en el mismo aprobar la homologación de la Ley de transparencia de Nuevo León y los expedientes de las cuentas públicas de los ex gobernadores Natividad Gonzalez, Rodrigo Medina y la ex alcaldesa Margarita Arellanes.

Se rechazó con los votos en abstención de los diputados Marcos Martinez Independiente y Sergio Arellano del PT y con los votos en contra de los diputados del grupo legislativo del PRI Marco Gonzalez, Alinha Vargas, y finalmente se aprobó llamar al Congreso a un Periodo Extraordinario que tendrá lugar el 25 de mayo y donde solo se verá el tema de la homologación de la Ley de Transparencia de Nuevo León con la Ley General.

La fracción IV del artículo 66 de la Constitución política de Nuevo León está sujeta a interpretación, esto permitió por ejemplo que en la LXXIII legislatura se llamara a un periodo extraordinario para aprobar las cuentas del ex gobernador Rodrigo Medina, no se consumó porque no hubo quórum en la sesión del extraordinario del 19 de agosto de 2015.  (VER “Frenan Bronco y AN madruguete del PRI” EL NORTE  http://refor.ma/Gj-bacLHw )

Fracción IV, del artículo 66 de la Constitución política de Nuevo León 

La diputación permanente puede convocar a un periodo extraordinario en tres supuestos:

1. Cuando así convenga a la salud del Estado. El Estado no es una persona, por lo tanto, no tiene un estado de salud físico, pero sí lo tiene institucional, financiero, etc. Entonces perfectamente se puede interpretar este supuesto en el sentido de que ampara temas más amplios que la salud física de los habitantes del Estado (que desde luego también quedaría amparada). Interpretar este supuesto en el sentido de que sólo opera cuando se trata de temas de salubridad es una interpretación muy restrictiva.

2. Cuando lo exija el cumplimiento de una ley general, pues si es un supuesto muy concreto y tiene que ver con algún mandato establecido en algún artículo transitorio de alguna ley general que ordene a las legislaturas estatales a hacer los ajustes necesarios en un determinado periodo de tiempo.

3. Cuando lo solicite el Gobernador. Este supuesto es todavía mucho más amplio pues no limita al Gobernador a solicitar un periodo extraordinario para algunos temas en específico. Entonces se interpreta que puede solicitarlo para cualquier tema que sea competencia del Congreso. Esto se corrobora con el artículo 85, fracción XIV, que establece la facultad del gobernador de “Pedir a la Diputación Permanente convoque a Período Extraordinario de Sesiones cuando lo juzgue necesario“.

En conclusión: sí se sostiene una interpretación del artículo 66, fracción IV, en el sentido de que se puede convocar a un periodo extraordinario para el tema de las cuentas públicas.

**
Sobre los hechos que se suscitaron después de la sesión de la permanente, expresamos lo siguiente:

-Se ha generado confusión ya que se ha hecho entender a los ciudadanos que de haber logrado que se incluyeran las cuentas públicas de Medina y Margarita en el periodo extraordinario esto implicaría de facto la aprobación o sanción de las mismas.

Algo que no corresponde a la realidad, ya que las cuentas primero tienen que ser dictaminadas en las comisiones, mismas que no han sido convocadas a sesionar.

-Es urgente que los presidentes de las comisiones dictaminadoras atiendan el emplazamiento del diputado presidente del la Permanente y convoquen a sus miembros a sesionar y en este receso legislativo avancen en sus tareas y puedan con un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y trabajo técnico, sacar todas las cuentas públicas que tienen pendientes y así llegar al segundo año constitucional con dictámenes que puedan someter a la votación del pleno.

-Con este tipo de situaciones (uso mediático) el Congreso pierde como Institución ya que en lugar de reforzar la cultura legislativa y que los ciudadanos conozcan sus procesos, se incentiva la “participación” e “interés” en temas evidentemente mediáticos, al final esto no hace que la gente se interese mas y solo se genera mayor desconfianza en el Legislativo.

-Invitamos a las y los legisladores a trabajar para con acciones recobrar la confianza de los ciudadanos hacia el Congreso, no está demás recordar que a la LXXIV legislatura le quedan dos años de funciones y que revisar, aprobar y rechazar cuentas públicas es solo una de sus tantas responsabilidades.

#SigueaTuDiputado es una iniciativa de la ONG Redesquintopoder IDEA

**
ACUERDO 644 PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DEL ESTADO EL 19 DE AGOSTO DE 2015

http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/05/ACUERDO644-1.jpg
http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/05/ACUERDO644-2.jpg
http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/05/ACUERDO644-3.jpg
http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/05/ACUERDO644-4.jpg
ACUERDO644-2


#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León