¿Por qué seguir a los diputados de Nuevo León?


Publicado el 01/02/2016


sigueatudiputado-post

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

1 de febrero de 2016

¿Quiénes son los diputados y qué hacen exactamente? ¿Qué iniciativas tienen entre manos y qué tipo de decisiones toman en las sesiones diarias? ¿A quiénes afectan estas resoluciones y cómo puede un ciudadano incidir en ellas? ¿Cuál es el proceso del trabajo legislativo?

Las preguntas pueden continuar. A través del seguimiento permanente que hemos hecho de los diputados y por los mensajes de los ciudadanos que recibimos en los últimos meses nos dimos cuenta de que son muchos los usuarios de redes sociales que desconocen quién es su legislador y cuál es el trabajo que desempeña en el Congreso. Hasta la fecha nos llegan mensajes de personas que solicitan a sus diputados que reparen los baches.

La vigilancia permanente es importante. Por eso damos seguimiento a las asistencias a sesiones, al uso de los recursos públicos y a las actividades en redes sociales de los diputados. Sin embargo, nada de esto es efectivo si la ciudadanía no se involucra en el proceso.

¿Y cómo pueden hacerlo? Conociendo y siguiendo a sus representantes. Ya creamos una plataforma virtual que permite a la ciudadanía hacer este monitoreo de manera sencilla y rápida. Nuestro portal sigueatudiputado.nl hace posible que los ciudadanos puedan identificar a sus legisladores con tan solo ingresar el nombre de su municipio o colonia.

Otra parte importante para la creación de una sociedad capaz de participar en la toma de decisiones es informándose acerca de la función de los diputados. La cuestión no es solo enfocarse en los aspectos negativos o divertirse con el meme de un diputado, sino, a través de la información de valor, construir una ciudadanía empoderada.

Invitamos a los legisladores a utilizar más y mejor las redes sociales, ya que estas son un canal de comunicación inmediato, transparente, directo y económico en donde pueden consultar y rendir cuentas a quienes los eligieron. Del mismo modo, a los ciudadanos les hacemos la invitación para conocer y seguir a sus diputados. Las redes sociales son una excelente vía para exigir, cuestionar e inclusive felicitarlos –si así lo consideran– por su labor en el Congreso.

La participación y vigilancia ciudadanas –permanentes– tienen como resultado buenos gobiernos y mejores servidores públicos.

Participa: http://www.sigueatudiputado.nl/

**

REDES SOCIALES AL INICIAR SEGUNDO PERIODO

42 diputados integran el Congreso de Nuevo León

93% cuentan con perfiles activos en Facebook y Twitter (39 Diputados)
7% No cuentan con perfiles activos en Facebook y Twitter (3 Diputados)

Los diputados que no cuentan con Facebook y Twitter son:

Partido Acción Nacional
Guillermo Alfredo Rodríguez Páez
Myrna Grimaldo Iracheta (Tiene perfiles pero sin usar desde junio de 2015)

Partido del Trabajo
Sergio Arellano Balderas

No cuenta con perfil de Twitter:
Partido Acción Nacional
Oscar Alejandro Flores Escobar.

Al inicio del primer periodo ordinario dimos a conocer que 8 diputados no contaban con alguna red social, la mayoría atendió los llamados que hicimos desde nuestra plataforma y no solo abrieron sus perfiles sino que son muy activos en ellas.

Durante todo el primer periodo y hasta hace algunas días nos comunicamos con los diputados que no cuentan con redes sociales, para pedirles respetuosamente que abrieran y atendieran a sus electores por estos medios virtuales de comunicación. No hubo respuesta favorable.

 



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León