¿Qué sucede en el Congreso de Nuevo León cuando un Diputado fallece?


Publicado el 15/09/2016


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

El pasado viernes 9 de septiembre sucedió el lamentable deceso del Diputado del PAN, Sergio Pérez Díaz, en un accidente automovilístico. En relación a esto, Curul43 quiere informar a la ciudadanía nuevoleonense el proceso a seguir en el Congreso de Nuevo León para efectuar el reemplazo del Diputado Pérez.

Los diputados cuentan con una fórmula de suplente la cual busca justamente suplir las faltas absolutas de los Diputados Propietarios. De hecho, este Suplente también es elegido popularmente junto al titular del cargo. Así, el suplente del Diputado Sergio Pérez es Jesús Ángel Nava Rivera.

De acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León “cuando ocurra la falta absoluta de un Diputado Propietario o falta temporal mayor de cuarenta y cinco días, se llamará a su suplente quien rendirá su protesta en los términos del Artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y se incorporará a las Comisiones y demás trabajos asignados al Propietario“. ¿Pero qué es rendir protesta? Básicamente, es comprometerse a cumplir a cabalidad el cargo que se le confiere y a obedecer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Nuevo León y las leyes que de ella emanan.

Del mismo modo, según el Artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León “los Diputados Suplentes entrarán en funciones en caso de falta absoluta de los Propietarios respectivos, también en caso de falta temporal, cuando sean llamados por el Congreso en los términos que disponga el Reglamento del mismo“. Para ello, los Diputados Suplentes deberán rendir protesta nuevamente con el fin de tomar posesión de su cargo, esta vez, “ante la sesión del Pleno del Congreso más próxima, por el Presidente de la Directiva“, de acuerdo con el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por tanto, en los próximos días el Diputado Suplente Jesús Ángel Nava Rivera deberá rendir protesta ante el Presidente de la Directiva, con el fin de tomar posesión de su cargo, debido a la falta absoluta del Diputado fallecido, Sergio Pérez.

 

sergioperezdiputadonl



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León