Recursos públicos destinados a función legislativa en el Congreso de Nuevo León


Publicado el 13/03/2016


DSC_0023

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León 13 de marzo de 2016

Precisiones al C. Diputado Presidente del H. Congreso de Nuevo León, acerca de la solicitud de información de los recursos públicos destinados a función legislativa (art 49):

-No es de todos sabido que el concepto de función legislativa vino a sustituir  (en parte) el que en la anterior Legislatura se conocía como “bono de gestoría”.

-El importe de los recursos para Función Legislativa era desconocido para los ciudadanos y hasta para los propios legisladores, para muestra podemos citar el caso de la bancada de Movimiento Ciudadano donde el diputado Jorge Blanco Durán refirió que no se le informaba del monto y el destino de los recursos públicos que recibía dicha bancada, para lo referido en el artículo 49.

-Tiene razón en la interpretación, como menciona el diputado presidente, los recursos públicos se depositan a la bancada y esto no necesariamente implica que a los diputado se les deposite el recurso de manera individual.

La solicitud al Congreso, realizada por escrito y presentada en la oficialía de partes el día 16 de febrero de 2016. fue:

“Se informe el monto de los recursos públicos asignados y depositados a cada grupo legislativo, así como las cuentas bancarias a las cuales fueron depositados dichos recursos durante los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2015, así como durante el mes de enero de 2016”. “Lo anterior de conformidad con lo establecido por el artículo 49 párrafo tercero de la Ley Orgánica del poder Legislativo vigente para el estado de Nuevo León”.

-La contestación que el Congreso nos hizo de manera escrita fue en el sentido del monto por diputado y por mes, y aunque lo solicitamos por bancada, se nos contestó por diputado y por mes. (Anexamos documento)

La respuesta del H. Congreso, notificada por escrito el día 11 de marzo de 2016, fue la siguiente:

“El monto correspondiente al recurso mencionado en el artículo 49 se asigna de manera proporcional a cada Grupo Legislativo dependiendo del número de diputados que lo integren a razón de 150 Mil pesos por mes, por diputado en los meses de septiembre y octubre de 2015 y de 171 Mil 500 pesos por mes, por diputado en los meses de noviembre a enero de 2016; los cuales fueron depositados a las cuentas bancarias de los Grupos Legislativos.”

“Pueden ser utilizados en el pago para contratación de personal por honorarios asimilables a salarios y en gastos de función legislativa y se encuentran desglosados en los informes trimestrales.”

http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/03/RespuestaArt49a.jpg
http://blog.sigueatudiputado.nl/wp-content/uploads/2016/03/RespuestaArt49c.jpg

-34 Millones 209 mil pesos es el monto de recursos públicos asignadas a las bancadas en 5 meses, este un dato que la ciudadanía tiene derecho a conocer, pues esta bolsa se entrega para función legislativa, a excepción de su dieta (sueldo) los diputados están obligados a transparentar y rendir cuentas de todo los demas recursos públicos que reciben y ejercen.

-Reiteramos nuestro reconocimiento a la LXXIV Legislatura por tomar acciones encaminadas a la transparencia y a la rendición de cuentas.

-No buscamos hacer polémica con el Congreso. Uno de los objetivos de #SigueaTuDiputado es que los ciudadanos recobren la confianza en el H. Congreso de Nuevo León ya que es una institución nodal para la gobernanza democrática.

Participa #SigueatuDiputado



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León