Celebramos las Reformas Constitucionales que sientan las bases para el Sistema Anticorrupción de Nuevo León


Publicado el 09/03/2017


Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Celebramos la aprobación en segunda vuelta de las Reformas Constitucionales que sientan las bases para el Sistema Anticorrupción de Nuevo León.

Aspectos relevantes de la Reforma Constitucional Anticorrupción:

• Se elimina el fuero de funcionarios, por lo que se podrá proceder penalmente contra el Gobernador, los diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, magistrados integrantes de órganos autónomos y fiscales durante el periodo que ocupen el cargo.

• Además se eleva a rango constitucional la imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito. • Se incrementan los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.

• La Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso.

• El Comité Coordinador del sistema tendrá 3 integrantes del comité de participación ciudadana; a nivel nacional solo hay 1.

• Se establece el mecanismo para integrar el comité de selección con 9 ciudadanos fijando claridad para que los integrantes tengan el reconocido prestigio y respaldo de instituciones serias.
• Se establece que las resoluciones del comité coordinador de sistema podrán ser vinculantes.
 —

DESCARGABLES: Iniciativas que crean el Sistema Anticorrupción de NL

Reconocemos el trabajo, tiempo y esfuerzo de todas las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que participaron en las reuniones y mesas de trabajo que se desarrollaron previo a la sesión histórica del 9 de marzo de 2017.

Reconocemos también a las y los legisladores por llevar a la práctica algunos de los principios de #ParlamentoAbierto como la co-creación, que permitió elaborar y consensuar un dictamen que logró el aval de 36 legisladores de los 7 grupos legislativos y por supuesto el aval de OSCs y Ciudadanos.

Se están rompiendo paradigmas en la forma en que ciudadanos y representantes se relacionan, comunican y trabajan.

Redesquintopoder (ONG que impulsa a Curul43) junto con FUNDAR  firmó un convenio para la implementación de los principios de #ParlamentoAbierto con la LXXIV legislatura, eso nos permite afirmar que esta Legislatura ha mostrado -como ninguna otra- apertura a la critica y pero sobre todo voluntad para llevar a la práctica propuestas de mejora en la transparencia, los procesos y en general la vida Institucional del Congreso.
 

La Reforma Constitucional es un gran paso, pero viene uno más importante  en ese sentido Redes Quinto Poder hace un llamado para que todas las reuniones y mesas de trabajo que tendrán lugar para la creación de las leyes secundarias sean abiertas, públicas y se transmitan en VIVO por los canales institucionales del Congreso de Nuevo León (Youtube y Facebook Live), que en la redacción de las letras chiquitas, no haya reuniones privadas o a puerta cerrada.

Que las convocatorias a las reuniones se hagan con tiempo y publicas en todos los medios institucionales, y de esta forma puedan participar todas las OSCs, Ciudadanos y entes de gobierno que tengan interés y tiempo de hacerlo. 

Curul43 es una iniciativa de Redesquintopoder IDEA
Identifica, DEnuncia y Actúa
Monterrey, Nuevo León, México 9 de marzo de 2017
diputables


#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León