Suscribe SigueaTuDiputado convocatoria de Gobierno Abierto del INAI


Publicado el 15/04/2016


gobiernoabiertorqp

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Share on Google+
Share on LinkedIn
+

Monterrey, Nuevo León, México, 15 de abril de 2016

El jueves 14 de abril #SigueaTuDiputado a través de #RedesQuintoPoder firmó la Manifestación de Intención para participar en la convocatoria del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) “Ejercicios Locales de Gobierno Abierto 2016” en conjunto con la Comisión de Transparencia, el H. Congreso, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial de Nuevo León, el Centro de Integración Ciudadana y Cómo Vamos Nuevo León.

¿En qué consiste este proyecto? En instalar un secretariado técnico (autoridades, órgano garante y sociedad civil) para realizar una evaluación de indicadores de transparencia en los tres poderes del Estado y llevar a cabo colaborativamente una agenda de proyectos alineados al Plan de Acción de Gobierno Abierto a 2018. Esto, con asesoría del INAI.  

El interés mutuo de estas instituciones es dar cumplimiento a los mecanismos innovadores de la legislación en transparencia y acceso a la información como lo son la transparencia proactiva, el gobierno abierto y la cultura de la información pública. Por ello unimos nuestra disposición en trabajar por este proyecto al que convoca el INAI.

Redesquintopoder a través de Sigueatudiputado promueve la cultura legislativa en Nuevo León al facilitar a la ciudadanía nuevoleonés una herramienta accesible de comunicación con sus representantes. Además ha realizado recomendaciones de mejora al Congreso del Estado a partir de información púbica de oficio y solicitada. También realizó la Primer Evaluación de Parlamento Abierto al Congreso de Nuevo León.

Al  firmar esta manifestación y de quedar seleccionado Nuevo León, #SigueaTuDiputado realizará en conjunto con la CTAINL y la asesoría del INAI la evaluación de indicadores de transparencia al H. Congreso del Estado.

Seremos enfáticos en tres acciones:

  • – Fomentar la transparencia focalizada en la función legislativa (presupuesto, trabajo en comisiones).-
  • – Identificar soluciones a problemáticas sociales y acciones de mejora al interior del H. Congreso mediante el uso de información pública.
  • – Crear mecanismos de transparencia proactiva en el ámbito legislativo en el marco del movimiento del parlamento abierto.

 

SigueaTuDiputado es una iniciativa de la ONG Redesquintopoder IDEA



#SigueaTuDiputado

Seguimiento a las asistencias, gasto de las bancadas y votaciones de los diputados de Nuevo León